Justicia segun los programas electorales de los politicos

PSOE

  1. Reforma del sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal con realización de pruebas en juzgados y prácticas de un año. Habrá becas para garantizar el acceso en igualdad.
  2. Establecer una lista de espera judicial. Se podrá sancionar al juez si la espera es excesiva.
  3. La instrucción penal se encomendará al Ministerio Fiscal y se creará la figura del “investigado”, diferente de la de imputado y procesado, de forma que ningún ciudadano podrá ser imputado en una causa si no ha existido un proceso previo de investigación.
  4. El proceso de implantación de las TIC en los juzgados y tribunales se completará en 2020 para que todos estén conectados vía telemática. Las comunicaciones entre juzgados y de estos con los ciudadanos serán por vía electrónica.
  5. Se impulsará el acuerdo necesario para restaurar el respeto de los plazos y condiciones que fija la Constitución para la renovación de los órganos constitucionales.
PP
  1. Reforma del sistema de penas del Código Penal con la introducción de la pena de prisión permanente revisable y el cómputo de beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas.
  2. Incorporación de los juicios rápidos al ámbito civil y promoción de una nueva ley de enjuiciamiento criminal que agilice la instrucción.
  3. Propuesta de una nueva ley de responsabilidad del menor y una ley reguladora de los servicios a la comunidad.
  4. Modificación del procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional de modo que se eviten las dilaciones indebidas.
  5. Se reestablece el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de las reformas de los Estatutos de Autonomía.
IU
  1. Reformar el sistema de elección del TC, CGPJ y del Fiscal General del Estado.
  2. Atribución al Ministerio Fiscal de la Instrucción en el proceso penal
  3. Regulación de un régimen de incompatibilidades para garantizar que los vocales del CGPJ actúan de forma autónoma.
  4. El CGPJ tendrá como actuación prioritaria la defensa de la independencia de los jueces, mediante una regulación que les proteja de ser atacados en sus funciones de forma ilegítima.
  5. Sustitución del sistema clásico de acceso por oposición por una prueba de acceso a la escuela judicial que no esté basado en un ejercicio memorístico.
UPyD
  1. Recuperación por el Estado de la competencia exclusiva en materia de justicia.
  2. Reforma del Tribunal Constitucional que tendrá 15 magistrados. Para evitar su politización, los 3 nuevos magistrados los elegirá el Consejo General del Poder Judicial entre juristas que no se hayan afiliado a ningún partido.
  3. Modificación del Código Penal para poder inhabilitar a los cargos públicos que incumplan las resoluciones judiciales firmes.
  4. Medidas para reducir la litigiosidad: promover el uso de un lenguaje más en el ámbito judicial o acabar con la proliferación de normativa injustificada.
  5. Supresión de los juzgados especializados en violencia de género.
CIU
  1. Exigir el desarrollo del Estatut con un Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha de ser la última instancia judicial y un Consejo de Justicia que sustituya en Cataluña al CGPJ.
  2. Impulsar un amplio acuerdo social en materia de Justicia.
  3. Nueva ley de Enjuiciamiento Criminal para modernizar y agilizar los trámites procesales de orden penal.
  4. Supresión de la Audiencia Nacional.
  5. Estudiar la implementación de nuevos juicios penales exprés para faltas y delitos en el ámbito urbano de poca gravedad.
PNV
  1. Rechazo de cualquier intento de instaurar la pena de cadena perpetua, incluso si es de carácter revisable.
  2. Aseguramiento de una defensa jurídica adecuada para ciudadanos españoles condenados a muerte en otros estados.
  3. Defensa de los Derechos Humanos en países donde existe la pena de muerte.
  4. Una organización judicial que culmine en los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad, con la única excepción de la jurisdicción del Tribunal Supremo, y que el gobierno del poder judicial en cada comunidad corresponda al Consejo de Justicia.
  5. Las policías autonómicas, que tengan carácter de integrales, sean a todos los efectos la policía judicial de cada territorio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s