Educación según los programas electorales de los partidos

PSOE

  1. Garantizar al término de la ESO el conocimiento perfectamente del castellano y del resto de lenguas cooficiales.
  2. Medidas para evitar el abandono escolar: 200.000 nuevas plazas de FP de grado medio; impulsar una educación flexible que permita también trabajar; contratos-programa con los centros para mejorar las tasas de éxito escolar y la continuidad de los estudios obligatorios.
  3. Nuevos sistema de acceso para los profesores similar al del MIR en sanidad.
  4. Impulsar decisivamente el aprendizaje del inglés para que todos los alumnos al acabar la enseñanza postobligatoria alcancen un nivel de dominio equivalente al menos al B-1 con medidas como incrementar la presencia de profesores nativos, fomentar el intercambio de alumnos en prácticas del grado de maestro o que en la televisión aparezca como primera opción la emisión en versión original subtitulada.
  5. Reorganizar el mapa universitario para optimizar el mapa de titulaciones y su empleabilidad y mejorar la gobernanza de las universidades.
PP
  1. Sustitución de la asignatura Educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido se centre en los valores constitucionales y el conocimiento de las instituciones españolas y europeas.
  2. Implantación del bachillerato de tres cursos, el primero de los cuales tendrá carácter de curso de iniciación, y de una nueva formación profesional que facilite la primera experiencia laboral y a la que se pueda acceder con 15 años.
  3. Nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente. Reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública.
  4. Promoción del bilingüismo español-inglés desde el segundo ciclo de infantil. Impulso de la opción trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial.
  5. Impulso de la autonomía de los centros públicos con nuevos modelos de gestión que faciliten la innovación educativa en el plano organizativo y de gestión económica.
IU
  1. Ley de medidas para la extensión y mejora de la educación pública, que potencie su papel como eje vertebrador del sistema educativo.
  2. Ampliación de la red de escuelas infantiles de titularidad y gestión pública, hasta cubrir la totalidad de la demanda de escolarización entre 0 y 6 años.
  3. Gratuidad de los libros y materiales didácticos de aula, e implantación de software libre de código abierto en el sistema educativo.
  4. Derogación de los acuerdos con el Vaticano y otras confesiones religiosas, para que cualquier confesión quede fuera del currículo escolar.
  5. Paralizar la “Estrategia Universidad 2015”, para abrir un debate social sobre si es necesaria, y revisión del  “Plan Bolonia” evitando su supeditación a las empresas privadas.
UPyD
  1. El Estado recuperaría las competencias en educación, sin perjuicio de que la gestión siga siendo desempeñada por las Comunidades Autónomas.
  2. Ley de financiación de la enseñanza para incrementar la inversión en educación e investigación hasta alcanzar la media de los países europeos más avanzados.
  3. Reforma educativa para combatir las tasas de fracaso y abandono escolar.
  4. Atribución de autoridad pública a los responsables de los centros y al profesorado.
  5. Establecer la enseñanza bilingüe del inglés (trilingüe en el caso de territorios con dos leguas cooficiales).
CIU
  1. Defensa de un modelo educativo de interés público y de calidad basado en la cultura del esfuerzo, el respeto y la calidad, que respete la autonomía de los centros y recupere la autoridad del maestro.
  2. Defensa del modelo de inmersión lingüística en catalán como lengua vehicular.
  3. Exigir el traspaso a la Generalitat de las becas y ayudas concedidas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para la educación obligatoria y universitaria.
  4. Contrato dual (trabajo y formación) en Formación Profesional y promover prácticas en empresas de al menos seis meses para universitarios.
  5. Facilitar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en la Universidad.
PNV
  1. Mantenimiento del euskera como lengua vehicular.
  2. Mantener como ley educativa la LOE, aunque en el desarrollo, denuncian, no se ha respetado a las autonomías.
  3. Defensa de un currículum vasco.
  4. Avanzar hacia la universalización en el sistema de educación de 0 a 2 años.
  5. Mayor autonomía y financiación para las universidades, con vistas a mejorar su competitividad en un contexto internacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s