Que opinan los partidos politicos sobre empleo

Todo esto está extraido de los programas electorales.

PSOE

  1. Acuerdo para el Empleo entre todas las fuerzas políticas, comunidades autónomas, sindicatos y empresarios. Impulso a sectores estratégicas de la economía con planes de empleo específicos.
  2. Nueva regulación de la contratación a tiempo parcial que incluya que los desempleados suplan a los trabajadores en activo durante sus periodos de formación.
  3. Creación de un Fondo para el Empleo, que tendrá como una de sus fuentes de financiación aportaciones de las grandes empresas con beneficios que impulsen expedientes de regulación de empleo para trabajadores a partir de 50 años.
  4. Desincentivar la temporalidad excesiva con la introducción de un nuevo modelo de cotización por desempleo, “bonus-malus”, que contenga una cotización por desempleo incrementada para los contratos temporales y reducida para los indefinidos.
  5. Aprobación de una Ley de Fomento Empresarial que contemple apoyar a los emprendedores para aumentar la tasa de creación de empresas del 7% actual al 10% (350.000 nuevas empresas al año), impulsar el crecimiento de las empresas (que 10.000 empresas pequeñas pasen a medianas en la legislatura) y apoyar la internacionalización (aumentar las empresas exportadoras de 39.000 a 50.000).
PP
  1. Desarrollo de mecanismos no bancarios de financiación empresarial.
  2. Reforma laboral integral que simplifique la tipología de contratos.
  3. Creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo.
  4. Reforma de la estructura y los contenidos de la negociación colectiva. Prevalecerán en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores.
  5. Se permitirá la cotización por el tiempo real de actividad profesional a aquellos trabajadores que ya coticen a jornada completa en el régimen general.
IU
  1. Programa Primer Trabajador, para pequeña empresa y autónomo, con una subvención del 30% de la retribución bruta el primer año, y el 20% el segundo.
  2. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin disminución de salario, y jubilación a los 60 años con plenos derechos económicos  o tras 35 años cotizados
  3. Inclusión de cláusulas sociales en los contratos y licitaciones de las Administraciones Públicas, priorizando pequeñas empresas y autónomos.
  4. Apoyo al cooperativismo mediante medidas laborales, fiscales y de crédito. Cosideración de interés social de la empresa en la que al menos un 80% de los trabajadores sean socios
  5. Supresión de las ETT y de las Agencias de Colocación con ánimo de lucro. Protección a los desempleados con medidas como el transporte público gratuito, y recharo de los ERE en las empresas con beneficios en su cuenta de resultados.
UPyD
  1. Reforma del mercado de trabajo: todos los nuevos contratos serán indefinidos y los temporales se suprimen salvo para sustitución de bajas.
  2. Desarrollar la contratación a tiempo parcial.
  3. Mejorar las políticas activas de empleo basadas en la formación de parados y mejorar los servicios públicos de empleo.
  4. Regular de forma flexible la edad de jubilación incentivando la prolongación voluntaria de la vida laboral.
  5. Eliminar los numerosos trámites para la creación de empresas.
CIU
  1. Plan de choque para el empleo: subvención directa de 5.000 euros para la contratación de un nuevo trabajador para empresas de menos de 250 empleados; bonificación del 100% en la contratación del primer trabajador por autónomos; bonificación del 100% durante dos años para nuevos autónomos; poder cobrar el 100% del paro para iniciar una actividad empresarial; exención del IRPF y sociedades a los nuevos emprendedores hasta que no facturen 30.000 euros al año o durante dos años.
  2. Convertir los contratos de fomento a la contratación indefinida en indefinido ordinario (33 días por año trabajado si el contrato es improcedente o hay causas objetivas y 20 cuando es procedente)
  3. Potenciar el contrato de formación y el contrato en prácticas
  4. Reforma de la prestación por desempleo y premiar a las empresas con menor temporalidad y menos despidos.
  5. Reforma de la negociación colectiva para, entre otras medidas, facilitar una mayor vinculación entre el salario y la productividad.
PNV
  1. Cambio en las Políticas Activas de Empleo, superando las medidas de bonificaciones de cuotas, formación profesional o subvenciones.
  2. Asimilación, “en la medida de lo posible”, del estatus de becario al de profesional.
  3. Favorecer la flexibilidad de las empresas para que se puedan ajustar a la demanda.
  4. Vinculación, “en mayor medida”, entre salario y productividad.
  5. Duplicar la duración de la ayuda al desempleo, manteniendo la cuantía actual.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s